FINANZAS PÚBLICAS DE LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE COAHUILA 2015


(fuente: Leyes de Ingresos y Presupuestos de Egresos Municipales 2015).

Análisis de los Presupuestos Municipales 2015

Ingresos y Egresos Municipales

Las finanzas públicas de los 38 municipios del Estado de Coahuila de Zaragoza se conforma de la siguiente manera: el total de los ingresos estimados es por un monto de $9,088,273,122.93 y el total de los egresos presupuestados es por un monto de $8,468,281,228.76.

Ingresos y Egresos Promedio Per Cápita

De acuerdo con la información proporcionada por el último censo del INEGI correspondiente al año 2010 y la información aprobada por los presupuestos de ingresos y egresos de 2015, se desprendió que los ingresos promedio municipales per cápita son $5,166.23; mientras que los egresos per cápita son $5,413.35.

Ingresos y Egresos Promedio Por Municipio

A continuación se muestran los ingresos y egresos per cápita de los 38 municipios, en donde se desprendió una media de ingresos per cápita de $5,166.23 y una media de egresos per cápita de $5,413.35. Asimismo, que tanto en ingresos como en egresos, hay 27 municipios por debajo de la media de los municipios del estado, y 11 por encima de ella.

Situación Financiera por Regiones

A continuación se muestra la distribución de la situación financiera por regiones en donde:

  • 1) En la región sureste se mantiene un equilibrio presupuestal en 3 entidades, existe un déficit presupuestal en un municipio y se obtuvo un superávit presupuestal en un municipio.
  • 2) En la región norte se mantiene un equilibrio presupuestal en 7 entidades, existe un déficit presupuestal en 2 municipios y se obtuvo un superávit presupuestal en un municipio.
  • 3) En la región laguna se mantiene un equilibrio presupuestal en 4 entidades, no existe déficit presupuestal en ningún municipio y se obtuvo un superávit presupuestal en un municipio.
  • 4) En la región centro se mantiene un equilibrio presupuestal en 6 entidades, existe un déficit presupuestal en 3 municipios y se obtuvo un superávit presupuestal en 4 municipios.
  • 5) En la región carbonífera se mantiene un equilibrio presupuestal en 3 municipios, no existe un déficit presupuestal en ningún municipio y se obtuvo un superávit presupuestal en 2 municipios.

Situación Financiera de los Municipios

Existe un déficit presupuestal en 6 municipios, un superávit en 9 y se mantiene un equilibrio en 23 municipios.

Análisis de los Presupuestos de Ingresos Municipales 2015

Dependencia de Participaciones y Aportaciones Federales

Con base en la estimación de ingresos realizada por los municipios del Estado de Coahuila de Zaragoza, en sus respectivos presupuestos de ingresos del año 2015, se puede apreciar una notoria dependencia de los recursos federales transferidos debido a que el rubro de participaciones y aportaciones federales representan en promedio el 74.09% del total de los ingresos.

Distribución por Rango de la Dependencia de Participaciones y Aportaciones Federales

Con base en lo anterior, la distribución de los rangos de los 38 municipios del Estado de Coahuila de Zaragoza se conformó de la siguiente manera: ningún municipio se encuentra dentro del rango 0% - 25%; 4 municipios se encuentran dentro del rango 26% - 50%; 16 municipios se encuentran dentro del rango 51% - 75% y 18 municipios se encuentran dentro del rango 76% - 100%.

Análisis de los Clasificadores Presupuestales 2015

Clasificadores de Ingresos

Clasificador por Rubros de Ingresos

El Clasificador por Rubros de Ingresos (CRI) emitido por el CONAC en el Diario Oficial de la Federación el 9 de diciembre de 2009 y su última reforma el 2 de enero de 2013, permite una clasificación de los ingresos presupuestarios de los entes públicos acorde con criterios legales, internacionales y contables, claro, preciso, integral y útil que posibilite un adecuado registro y presentación de las operaciones, que facilite la interrelación con las cuentas patrimoniales. Para el año 2015 el 88.38% de los ingresos estimados de los 38 municipios del Estado de Coahuila de Zaragoza, se concentran en un 57.57% de Participaciones y Aportaciones, en un 15.31% de Derechos y en un 15.50% de Impuestos.

Clasificadores de Egresos

Clasificador por Objeto del Gasto

El Clasificador por Objeto del Gasto (COG) emitido por el CONAC en el Diario Oficial de la Federación el 9 de diciembre de 2009 y su última reforma el 22 de diciembre de 2014, resume, ordena y presenta los gastos programados en el presupuesto, de acuerdo con la naturaleza de los bienes, servicios, activos y pasivos financieros, lo que permite conocer en qué se gasta y cuantificar la demanda de bienes y servicios que realiza el Sector Público. Para el año 2015 la mayor parte de los egresos estimados de los 38 municipios del Estado de Coahuila se presupuestaron para servicios personales (37%), servicios generales (20%) e inversión pública (20%); sólo en estos tres conceptos se concentra el 77% los egresos.

      1) COG 1000 Servicio Personales.
      2) COG 2000 Materiles y Suministros.
      3) COG 3000 Servicios Generales.
      4) COG 4000 Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas.
      5) COG 5000 Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles.
      6) COG 6000 Inversión Pública.
      7) COG 7000 Inversiones Financieras y Otras Provisiones.
      8) COG 8000 Participaciones y Aportaciones.
      9) COG 9000 Deuda Pública.

Clasificador por Tipo de Gasto

El Clasificador por Tipo de Gasto (CTG) emitido por el CONAC en el Diario Oficial de la Federación el 10 de junio de 2010 y su última reforma el 30 de septiembre de 2015, establece si el presupuesto se va a utilizar para cubrir gasto corriente, de capital y/o amortización de la deuda y disminución de pasivos. Para el año 2015 el presupuesto total de los 38 municipios del Estado de Coahuila de Zaragoza, fue presupuestado en un 70% para Gasto Corriente, en un 28% para Gasto de Capital y en un 2% para Amortización de la deuda y disminución de pasivos.

Clasificación Administrativa

La Clasificación Administrativa (CA) emitida por el CONAC en el Diario Oficial de la Federación el 7 de julio de 2011, tiene como propósito básico identificar las unidades administrativas, a través de las cuales se realiza la asignación, gestión y rendición de los recursos financieros públicos, por lo que permite saber quién gasta. Para el año 2015 el presupuesto total de los 38 municipios del Estado de Coahuila de Zaragoza, fue asignado principalmente a las unidades administrativas de Tesorería con un 16%, Obras Públicas con un 10%, Seguridad Pública con un 9% e Infraestructura y Servicios con un 9%.

Clasificación por Fuentes de Financiamiento

La Clasificación por Fuentes de Financiamiento (CFF) emitida por el CONAC en el Diario Oficial de la Federación el 2 de enero de 2013, consiste en presentar los gastos públicos según los agregados genéricos de los recursos empleados para su financiamiento, permitiendo identificar las fuentes u orígenes de los ingresos que financian los egresos y precisar la orientación específica de cada fuente a efecto de controlar su aplicación. Para el año 2015 el presupuesto total de los 38 municipios del Estado de Coahuila de Zaragoza, fue financiado principalmente por Recursos Federales por un 58.51%, Recursos Fiscales por un 39.72% y Recursos Estatales por un 1.58%.

Clasificación Funcional del Gasto

La Clasificación Funcional del Gasto (CFG) emitida por el CONAC en el Diario Oficial de la Federación el 10 de junio de 2010 y su última reforma el 27 de diciembre de 2010, agrupa los gastos según los propósitos u objetivos socioeconómicos que persigue el municipio. Presenta el gasto público según la naturaleza de los servicios gubernamentales brindados a la población. Con dicha clasificación se identifica el presupuesto destinado a funciones de gobierno, desarrollo social, desarrollo económico, y otras no clasificadas; permitiendo determinar los objetivos generales de las políticas públicas y los recursos financieros que se asignan para alcanzar éstos. Para el año 2015 el presupuesto total de los 38 municipios del Estado de Coahuila de Zaragoza, fue asignado en un 53% para Gobierno, en un 41% para Desarrollo Social, en un 5% para Desarrollo Económico y en un 1% para Otras no clasificadas en funciones anteriores.

Clasificación Económica

La Clasificación Económica (CE) emitida por el CONAC en el Diario Oficial de la Federación el 7 de julio de 2011, consiste en permitir ordenar las transacciones de los entes públicos de acuerdo con su naturaleza económica, con el objetivo de analizar y evaluar el impacto de la política y gestión fiscal y sus componentes sobre la economía en general. Parte del reconocimiento de los ingresos, los gastos y el financiamiento, para luego desagregar cada uno de ellos en categorías homogéneas menores de tal forma que permita su análisis e interpretación siguiendo los criterios establecidos al respecto por el Manual de Estadísticas de las Finanzas Públicas (MEFP) y por el Sistema de Cuentas Nacionales (SCN), en este último caso, en lo que respecta a información fiscal sobre el Sector Público. El presupuesto total de los 38 municipios del Estado de Coahuila de Zaragoza, fue asignado en un 72% para Gastos Corrientes, en un 27% para Gastos de Capital y en un 1% para Aplicaciones Financieras.

Clasificación Programática

La Clasificación Programática (CP) emitida por el CONAC en el Diario Oficial de la Federación el 8 de agosto de 2013, establece la clasificación de los programas presupuestarios de los entes públicos, con la cual se podrá organizar, en forma representativa y homogénea, las asignaciones de recursos de los programas presupuestarios. El presupuesto total de los 38 municipios del Estado de Coahuila de Zaragoza, fue asignado principalmente para programas presupuestarios clasificados en la tipología programática de Desempeño de las Funciones la cual representa el 97.50%.

Análisis de los Presupuestos de Egresos Municipales 2015

Monto Presupuestado de Pensiones y Jubilaciones

Otro aspecto de sumo interés para la ciudadanía es el pago de pensiones y jubilaciones, debido a que su falta de atención y programación puede traer consecuencias que afecten seriamente las finanzas públicas. En el año 2014 se presupuestó el monto de $5,118,592.39 que representaba el 0.07% de los presupuestos autorizados. Para el año 2015 se contempló el monto de $34,956,951.93 que representa el 0.41% del monto aprobado para este ejercicio en los presupuestos municipales.

Tipo de Plaza de los Servidores Públicos Municipales

La mayor cantidad de plazas se encuentra contratada en las modalidades de confianza y de base, abarcando entre estas dos el 86% del total de plazas existentes.

Número de Plazas por Municipio

El número total de plazas de los 38 municipios que integran el Estado de Coahuila es de 21,280 plazas. Los municipios que cuentan con un número menor de plazas son Progreso, Escobedo, Hidalgo, Juárez y Sierra Mojada, quienes están por debajo de los 100 funcionarios; a diferencia de municipios como Torreón y Saltillo, que cuentan con 3,885 y 4,132 respectivamente.

Programa de Seguridad Pública

A finales del ejercicio 2014, el Consejo Estatal de Seguridad Pública propuso a la legislatura y los municipios la elaboración de programas presupuestarios a incorporarse en el ejercicio 2015. Con base en los compromisos del Consejo Estatal de Seguridad y los puntos de acuerdos aprobados por la legislatura local, se logró impulsar la creación de programas presupuestarios en materia de seguridad pública en los municipios. Para el ejercicio 2015 se presupuestó el monto de $1,371,120,913.35 en 38 municipios que representa el 16.19% de los recursos municipales presupuestados.

Número de Plazas Policiales

Se presupuestaron 3,177 plazas de policías municipales en los 36 municipios que cuentan con estos cuerpos policiacos; de las cuales 3,014 (95%) son municipales mientras que 163 son estatales (5%), mientras que Hidalgo y Juárez no cuentan con asignación presupuestal para el pago de sueldos y salarios de policías.

Pasivos y Deuda Pública 2014

Saldo de la Deuda Pública al 31 de Diciembre de 2014

Un aspecto importante en las finanzas públicas municipales es la contratación de deuda pública; en este sentido debe mencionarse que de conformidad con los saldos al 31 de diciembre de 2014, presentados en los presupuestos de egresos municipales, sólo 14 municipios contaban con deuda pública por un monto total de $534,459,066.75 y con un promedio de $38,175,647.63.

Deuda Per Cápita Presupuestada

La deuda per cápita presupuestada en los 14 municipios que contaban con saldos de deuda pública al 31 de diciembre de 2014, es por un promedio de endeudamiento per cápita de $420.35.

Institución Bancaria

De los 14 municipios que cuentan con saldo de deuda pública al 31 de diciembre de 2014, la totalidad de ellos la adquirieron con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS).

Tipo de Instrumento

De los 14 municipios que cuentan con saldo de deuda pública al 31 de diciembre de 2014, la totalidad de ellos la adquirieron bajo la modalidad de Crédito Simple.

Tasa de Interés

El promedio de tasa de interés de los créditos bancarios correspondientes a los 14 municipios que cuentan con saldo de deuda pública al 31 de diciembre de 2014 es de 6.19.

Plazo de Vencimiento

El promedio del plazo de vencimiento de los 14 municipios que cuentan con saldo de deuda pública al 31 de diciembre de 2014 es de 117.88 meses.

Tipo de Garantía

De los 14 municipios que cuentan con saldo de deuda pública al 31 de diciembre de 2014, la totalidad de ellos la garantizan con Participaciones y Aportaciones Federales.

Pasivos Circulantes y No Circulantes

A continuación se muestra un análisis de los pasivos circulantes y no circulantes (excepto deuda pública) de los 31 municipios que incluyeron su saldo al 31 de diciembre de 2014, en el presupuesto de egresos de 2015:

El 92.28% de los pasivos (sin incluir deuda pública) son obligaciones de pago a corto plazo y el 7.72% son pasivos cuyo vencimiento es mayor a un año.

Pasivos Circulantes al 31 de Diciembre de 2014

El saldo total acumulado de los pasivos circulantes (sin incluir deuda pública) es por un monto de $859,186,761.49, con un promedio de $28,639,558.72.

Pasivos No Circulantes al 31 de Diciembre de 2014

El saldo total acumulado de los pasivos no circulantes (sin incluir deuda pública) es por un monto de $71,901,718.68, con un promedio de $17,975,429.67.